Las redes limitadas están integradas por proveedores médicos de la comunidad local, que están interesados en la salud de los integrantes de sus comunidades. Los proveedores de estos planes han demostrado su capacidad para ejercer su especialidad y prestar servicios de atención médica de manera eficaz y económica, haciendo énfasis en los resultados médicos y no tanto en una mayor cantidad de servicios.
Las redes limitadas ayudan a reducir más los costos sin bajar los niveles de beneficios. Entonces, ¿por qué algunos empleadores siguen sin decidirse a ofrecer estos planes? Posiblemente, por estos tres conceptos erróneos comunes.
Las redes limitadas sí reducen las primas y eso es un gran punto a favor para los empleadores y sus empleados. Pero los consumidores también se benefician de estos planes gracias a gastos generales de bolsillo más bajos.
¿Cómo funcionan estos planes? Las redes limitadas tienen costos a plazos más largos porque fomentan la relación entre los individuos y sus proveedores de atención primaria (PCP). Los ahorros en los costos derivan de recurrir más a los PCP y menos a los especialistas (o consultarlos cuando es exclusivamente necesario).
Muchos empleadores asumen que el ofrecimiento de un plan integral implica su uso. Pero eso no contemplan la necesidad imperiosa de informar y comunicar, que son las estrategias que favorecen el uso eficaz de los planes de una red amplia.
Al fomentar la atención preventiva, las redes limitadas aumentan el contacto directo con los PCP, que son los que deciden si es necesario referir al paciente a un especialista. Contar con una comunidad de médicos que trabajan en forma conjunta elimina la confusión que suele implicar que el propio paciente coordine su atención y, a la vez, les permite implementar lo necesario para gozar de una buena salud en forma permanente.
Entoncese no es que los empleados no estén interesados en los planes de redes limitadas, sino que no tienen toda la información necesaria. Cuando los empleados comprenden que estos planes suelen ofrecer los mismos servicios que los planes de las redes amplias, las pólizas les resultan lógicas.
Tal como su nombre lo indica, estas redes son "limitadas" pero no restrictivas. La gran diferencia con estos planes basados en el valor es su énfasis en la coordinación de la atención y en el rol clave que desempeña el PCP.
Los empleadores saben que necesitan ofrecer beneficios de salud para atraer y retener a los principales talentos. Los planes de red limitada ofrecen la posibilidad de controlar los costos sin sacrificar la calidad de la atención, pero como están compuestos de proveedores médicos locales, son ideales para un personal que trabaja en un mismo lugar y, por ende, vive en las proximidades del lugar de trabajo.