Saltar al contenido principal

Alivio médico de la alergia

Si usted es una de las tantas personas que sufren alergias estacionales, estará más que acostumbrado a los estornudos, la tos, el goteo constante de la nariz y los ojos llorosos que genera el cambio de tiempo. Algunas veces los medicamentos de venta libre no son suficientes para aliviar los síntomas, en es ese momento es cuando debe hablar con su médico sobre antialérgicos recetados.

Prepárese para su cita

Si se comunica con su médico. podrán encontrar juntos un antialérgico efectivo para usted. Asegúrese de decirle a su médico si:

  • Actualmente está tomando antialérgicos
  • Está embarazada o amamantando
  • Le diagnosticaron una afección crónica, como diabetes o presión arterial alta.
  • Toma otros medicamentos, incluidos suplementos a base de hierbas.

Opciones de antialérgicos recetados

Su médico tiene varias formas efectivas de ayudar a controlar sus síntomas de alergia que usted no puede con los medicamentos de venta sin receta. Debe preguntar a su médico atención primaria o centro de atención de urgencias al respecto durante su visita.

Inmunoterapia con vacunas

Las vacunas de inmunoterapia, también conocidas como vacunas antialérgicas, han sido una forma de tratamiento por más de 70 años. Al proporcionar pequeñas cantidades de alérgenos por un período de tiempo, los médicos han podido reducir y detener las alergias de una persona.1 Las vacunas de inmunoterapia generalmente se aplican 1 o 2 veces por semana durante 3 a 6 meses. Luego sigue una serie de vacunas de mantenimiento menos frecuentes, que pueden continuar durante 3 a 5 años. Algunos de los efectos secundarios pueden ser irritación en el lugar de la aplicación y síntomas propios de una alergia, tales como estornudos, congestión o urticaria.2

Inmunoterapia sublingual

La inmunoterapia sublingual (SLIT) es un tipo de inmunoterapia en la que usted se coloca un comprimido a base de alérgeno debajo de su lengua. Se ha demostrado que tratamiento diario reduce el goteo de la nariz, la congestión, la irritación en los ojos y otros síntomas relacionados con la fiebre del heno. Los comprimidos de SLIT contienen extractos de diferentes tipos de polen del césped.3

Inmunoterapia con aerosoles nasales

Los aerosoles nasales antihistamínicos ayudan a aliviar estornudos, picazón, goteo en la nariz, congestión y goteo posnasal. Los efectos secundarios de los aerosoles nasales antihistamínicos pueden incluir sabor amargo, somnolencia o fatiga.4 Los aerosoles nasales antihistamínicos recetados incluyen:

  • Azelastina (Astelin®, Astepro®)
  • Olopatadina (Patanase®)

Inhaladores de corticosteroides

Los corticosteroides por inhalación generalmente se usan a diario, como parte del tratamiento para el asma causado por reacciones a alérgenos. Los efectos secundarios generalmente son leves y pueden incluir irritación en boca y garganta e infecciones bucales por hongos. Algunos inhaladores combinan corticosteroides con otros medicamentos para el asma.5 Los inhaladores recetados incluyen:

  • Beclometasona (Qvar®)
  • Budesonida (Pulmicort Flexhaler®)
  • Ciclesonida (Alvesco®)
  • Fluticasona (Advair® Diskus, Flovent® Diskus, otros)
  • Mometasona (Asmanex® Twisthaler)

 

Corticosteroides en gotas para los ojos

Las gotas de corticosteroides se usan para aliviar los ojos llorosos, enrojecidos o con picazón persistente, cuando otros medicamentos no son efectivos. Un médico que se especializa en trastornos oculares (oftalmólogo) generalmente monitorea el uso de estas gotas por el riesgo de trastornos en la vista, cataratas, glaucoma e infección.6 Los ejemplos incluyen:

  • Fluorometolona (Flarex®, FML®)
  • Loteprednol (Alrex®, LotemaxTM)
  • Prednisolona (Omnipred< />, Pred Forte®, otros)
  • Rimexolona (Vexol®)

Corticosteroides en píldoras y líquidos

Los corticosteroides orales se usan para tratar síntomas graves causados por todo tipo de reacciones alérgicas. Si se usan por mucho tiempo, pueden causar cataratas, osteoporosis, debilidad muscular, úlceras estomacales, aumento en el nivel de azúcar en sangre (glucosa) y crecimiento demorado en niños. Los corticosteroides orales también pueden empeorar la presión arterial alta.7 Los corticosteroides orales recetados incluyen:

  • Prednisolona (Flo-PredTM, Prelone®, otros)
  • Prednisona (Prednisone IntensolTM, Rayos®)

Fuentes

1. "Allergy medications: Know your options", Mayo Clinic, consultado por última vez el 7 de julio de 2023, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/allergies/in-depth/allergy-medications/art-20047403., abre en una ventana nueva
2."Allergy medications".
3."Allergy medications".
4."Allergy medications".
5."Allergy medications".
6."Allergy medications".
7."Allergy medications".

Explore más artículos sobre medicamentos