La respuesta son las caídas. Las caídas entre adultos mayores de 65 años causaron más de 36,000 muertes en 2020.1 Además, un número cada vez mayor de adultos mayores sufren de las lesiones causadas por caídas. Asimismo, el costo de tratamiento de estas lesiones está en aumento.2 ¿Qué puede hacer al respecto? Le mostramos una lista de temas importantes para que converse con su médico:

  1. La American Geriatrics Society recomienda las pruebas anuales de caídas e inestabilidad en pacientes de 65 años en adelante.2
  2. Ciertas afecciones pueden aumentar el riesgo de caídas y requerir la consulta con un médico, tales como las siguientes:
    1. El trastorno del equilibrio vestibular es una afección del oído que puede provocar mareos y la sensación de estar a punto de caerse.4
    2. La insuficiencia de vitamina D puede asociarse a la debilidad muscular, la pérdida de fuerza ósea, caídas y fracturas.4 Las fracturas pueden ser de cadera y de los huesos de los pies.
    3. La hipotensión ortostática (postural) es una disminución excesiva de la presión arterial al estar en posición erguida.4 La disminución de la presión arterial puede ser mayor a 20 mm Hg sistólica, mayor a 10 mm Hg diastólica, o ambas.
    4. Las afecciones que afectan a la marcha (postura de pie y al caminar) pueden incluir artritis o deformidades de los pies. Algunos ejemplos son el dolor de pies, los juanetes, la fascitis plantar y la disminución de la sensibilidad táctil.3,4,5

Si el dolor articular o la neuropatía lo limitan, los ejercicios de equilibrio, como la gimnasia aeróbica acuática, pueden ser útiles para prevenir caídas. Otras opciones excelentes son el yoga suave, Pilates o la terapia física para el equilibrio.3

Pongámonos firmes y digamos no a las caídas.

Fuentes

  1. "Older Adult Fall Prevention," Centers for Disease Control and Prevention, consultado por última vez el 8 de junio de 2023, www.cdc.gov/falls/index.html.
  2. Hylton B. Menz, Maria Auhl and Martin J. Spink, "Foot Problems as a risk factor for falls in community-dwelling older people: A systematic review and meta-analysis", Maturitas 118 (diciembre de 2018): 7-14, consultado el 8 de junio de 2023, doi: 10.1016/j.maturitas.2018.10.001.
  3. "Plantar Fasciitis," Mayo Clinic, consultado por última vez el 8 de junio de 2023, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/plantar-fasciitis/symptoms-causes/syc-20354846.
  4. Laurence Z. Rubenstein, "Falls in Older People", Merck Manuals Professional Edition, consultado por última vez el 8 de junio de 2023, https://www.merckmanuals.com/professional/geriatrics/falls-in-older-people/falls-in-older-people#v1136449.
  5. "Bunion," MSN, consultado por última vez el 8 de junio de 2023, https://www.msn.com/en-us/health/condition/bunion.

Explore más artículos sobre medicamentos