Experiencia paciente/médico: artículo sobre equipos de atención

Los equipos de atención colectivos optimizan la experiencia del paciente
Dentro del ámbito de la atención basada en el valor, los proveedores son los encargados estratégicos para detectar señales —los mariscales de campo del bienestar, por así decirlo.
Esta posición delega a los proveedores muchísima responsabilidad para que los pacientes vivan de manera más saludable. Pero para tener éxito, trabajar dentro de un sistema complejo con muchísimas dificultades exige un trabajo en equipo.
Por eso hay muchas personas en la industria que hoy en día consideran que la atención de la salud es como un deporte grupal, integrado por equipos de atención que mayormente materializan el plan de atención de un médico. Por eso los consultorios convocan regularmente sesiones dirigidas por médicos de atención primaria (PCP) que reúnen expertos en áreas que influyen en la prestación de los servicios de atención —enfermeros, farmacéuticos y codificadores. En algunos casos, para ampliar el concepto de salud holística, llegan a ampliar el equipo para incluir a los representantes de agencias de servicios sociales y capellanes de iglesias.
"Después de todo, un solo mariscal de campo no puede ganar un partido de fútbol. Un solo PCP no puede atender todas las necesidades del paciente", comenta el Dr. Gene DiBetta, jefe del servicio médico de Paxton Medical Group en Florida.
"Los equipos de atención realmente funcionan", dice. "Cuando hay un médico muy ocupado atendiendo a 30 o 40 pacientes al día, no hay manera de que puedan liderar el equipo y no pueden aprovechar los recursos de la mejor manera. Trato de dirigir a cada miembro del equipo de atención hasta el nivel más alto de su profesionalidad".
Cada vez más y más consultorios invierten en recursos basados en el valor, donde se destina gran parte de ellos al personal seleccionado, según una nueva investigación de Humana y Medical Group Management Association. Las estrategias financieras y operativas incluyen contratar a personas que formen parte del equipo de práctica médica para que ocupen nuevos puestos y cambien a otros donde puedan ofrecer mayor valor a los pacientes y al consultorio.
Plenary Health Services, con sede en South Florida, es una organización de servicios administrados para 10 consultorios, que posibilita gran parte del trabajo fundamental para sus equipos de atención. Su trabajo es coordinar atentamente junto con médicos a cargo y otros miembros del equipo todos los aspectos, desde los datos que miden la calidad de la atención hasta el conocimiento de las pautas de procedimiento para resolver problemas que se reportan en el sistema. El grupo también considera como parte del equipo a pagadores como Humana.
"Todos trabajamos para lograr un objetivo en común", dice Tom Bayless, copropietario de Plenary. "Tiene que existir una relación y una base sólida de conocimiento sobre lo que sucede (con los pacientes y el consultorio)".
La metodología del equipo de atención es dirigir el éxito ampliamente en la red de Plenary. Según las mediciones de calidad de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y los problemas en la atención registrados por Humana y Plenary, 4 médicos de Plenary en 2021 lograron calificaciones de 5 estrellas y el anhelado premio Green Apple Awards. 2 de ellos fueron nombrados "Super Stars", lo que significa además que obtuvieron la mejor posición dentro de las categorías de experiencias de los afiliados.
Paxton se refiere a las sesiones de su equipo de atención (que a veces se reúne durante el almuerzo) como "reuniones de impacto" porque las charlas son sobre la manera en que una persona y el grupo en conjunto influyen sobre los pacientes. El equipo evalúa una serie de aspectos sobre tendencias y datos para decidir los que tienen mayor impacto negativo sobre los resultados y costos, y para diseñar planes que aborden los problemas.
"No es una tarea sencilla", dice DiBetta.