Repercusiones y aplicación: resultados

Seguimos evolucionando en la atención basada en el valor
El cambio cada vez mayor que hacen los proveedores del modelo de copago por servicios al modelo de la atención paga basada en el valor sigue evolucionando dentro del ámbito de la atención de la salud en Estados Unidos, lo que posibilita una mejor calidad de la salud para muchos pacientes.
Cuando se adopta la atención basada en el valor, se posibilita una atención holística e integrada donde los médicos de atención primaria son los abanderados. Esto permite que los médicos de atención primaria (PCP) participen con mayor frecuencia y de manera más profunda con los pacientes, lo que se traduce en menos visitas en la sala de emergencias, menos tiempo en los hospitales y menos costos de desembolso personal.
Según los médicos, gran parte de este logro deriva del acceso a la atención y de las interacciones constantes. El 86% de los afiliados individuales de Humana MA que consultan con médicos que brindan atención basada en el valor visitaron a su PCP al menos una vez en 2021, en comparación con el 77% de los afiliados que consultan con médicos que no ofrecen atención basada en el valor. De esas visitas, los afiliados de atención basada en el valor vieron a su PCP en un promedio de 4.3 veces durante el año, mientras que los afiliados de atención no basada en el valor lo vieron 4.0 veces.
Los afiliados de atención basada en el valor además están menos tiempo en el hospital, en conjunto 251,000 días menos en 2021 que los afiliados sin atención basada en el valor.
En comparación con los médicos con acuerdos no basados en el valor en Humana, aquellos acuerdos basados en el valor en Humana MA observaron que los pacientes ingresados en un hospital fue de un 6% menos (36,000 ingresos menos) y las visitas a una sala de emergencias fue de un 9% menos (90,000 visitas menos).
A nivel nacional, los afiliados de atención basada en el valor de Humana MA fueron ingresados en hospitales en un 25% menos (159,000 ingresos menos) y visitaron las salas de emergencias con una frecuencia del 1% menos (15,000 visitas menos) que los pacientes de Medicare Original (OM).
Por qué es importante
Menos hospitalizaciones y visitas a la sala de emergencias por lo general representa un aspecto exitoso en los modelos de atención basada en el valor. Los médicos atienden menos pacientes al día y eso les permite tener tiempo para hablar con ellos y conocerlos por completo. En donde hay una relación sólida y confiable entre médico y paciente, hay personas más saludables y la atención hospitalaria y de casos graves no es tan necesaria.
"La atención basada en el valor permite que los médicos se enfoquen en su tiempo y en la energía de sus pacientes, lo que posteriormente tiene resultados en una mejor calidad y satisfacción del paciente", comentó el Seth Dubry, director médico comercial de Arizona en Equality Health. "Los profesionales aprecian genuinamente la posibilidad de dedicar más tiempo a los pacientes y saben que el éxito no es en función de la cantidad de pacientes que pueden atender en un día".
El camino a seguir
Según los expertos, la atención basada en el valor tiene un camino dificultoso por delante para poder crear verdaderamente un cambio significativo en el sistema de atención de la salud que posibilite un modelo de valores en el futuro.
La prevención y el seguimiento son la base de la atención basada en el valor y esto tiene que seguir siendo una prioridad. Los datos demuestran que si el énfasis es constante en la atención preventiva y hay un seguimiento en el tratamiento, las repercusiones de salud en los pacientes son más positivas.
"Debemos seguir construyendo sobre lo que hemos aprendido y sobre las innovaciones que se han desarrollado a lo largo de los años para encontrar nuevas formas de ampliar las capacidades de atención, especialmente en poblaciones que tienen mayor dificultad para acceder a la atención", comenta Dubry.
"La práctica de la medicina ya no se hace solamente en la clínica. Para tener repercusiones positivas en la salud, la atención debe seguir expandiéndose en todos los rincones de la vida del paciente —tanto en su hogar como en la comunidad. Cuando los médicos tienen apoyo, tienen más recursos y mayor control en sus consultorios, y los pacientes pueden aprovechar las recompensas con mayor participación y mejor salud".