La prestación de servicios de atención primaria por mucho tiempo se ha centrado en el estado físico del paciente, pero la atención basada en el valor está cambiando eso

Aunque los médicos de atención primaria reconocen cada vez más la influencia directa que la salud mental tiene sobre el bienestar del paciente y el éxito de cualquier régimen de atención. Ese punto de vista ha cambiado en gran parte el modo de pensar y la metodología de ejercer una atención primaria basada en el valor.

Ya no quedan muchos médicos que simplemente recomiendan tratamientos adicionales o hacen derivaciones y apuestan a que los pacientes sigan el tratamiento por su cuenta. Los consultorios que ofrecen atención basada en el valor firman contratos o se asocian con especialistas en salud conductual y los ubican en centros de atención primaria donde los médicos que atienden pacientes en consultas puedan contactarse con la ayuda profesional que necesitan de manera rápida y sencilla.

Literalmente, cuando estoy en el consultorio con un paciente que presente un problema obvio, hago clic en un par de botones (o en un anotador digital) y digo "derivación inmediata"; cuando salgo, el proveedor que trabaja en el centro está esperando en la puerta.
- Michael Rolfsen, director médico del sector de Calidad en Baton Rouge Clinic en Louisiana.

Como el médico de atención primaria (PCP) hace hincapié en la atención integral del paciente, los afiliados individuales de Humana MA que consultan con médicos que ofrecen atención basada en el valor pueden ver con mucha más frecuencias a los especialistas en salud conductual que los afiliados que se atienden con proveedores que no ofrecen atención basada en el valor. Alrededor del 58% de las 2.1 millones de reclamaciones de Humana MA en salud conductual en 2021 estuvieron relacionadas con la atención basada en el valor.

El hecho de ayudar a impulsar esas cifras significa que hay que incluir la salud conductual en las mediciones de calidad y exigir la inclusión de la detección temprana que ha tenido especial énfasis en los médicos de atención primaria de la primera línea para poder identificar posibles problemas.

Con el tiempo, los PCP observan con más frecuencia que la salud física y mental están muy relacionadas, de modo que puede haber problemas más graves potenciales cuando se desatiende esta idea y no se cumplen las normas, y también puede haber comorbilidades afectadas por el estado emocional de una persona. Los médicos que ofrecen atención basada en el valor y tienen responsabilidad financiera con el bienestar del paciente se dan cuenta que tienen que abordar los problemas de salud mental para poder cuidar a los pacientes y posibilitar mejores resultados.

UC Health Coordinated Care Colorado cuenta con profesionales en atención de la salud conductual aproximadamente en un 75% de sus clínicas de atención primaria. Estos especialistas hacen consultas presenciales y virtuales para atender a más pacientes.

"Más que nada, este cambio ha logrado que la salud conductual sea más accesible", opina la Dra. Amy Scanlan, directora médica de UC Health.

Tener especialistas que atienden en el consultorio sirve muchísimo para que haya conformidad y se generen vínculos con las personas que atienden. Así conocen a los médicos. Y ellos conocen también a los pacientes.

"Para los pacientes es mucho más fácil ir al consultorio de atención primaria donde se han estado atendiendo", dice Scanlan.

Aunque se ofrece ayuda en el lugar, la demanda de ayuda entre los afiliados de MA sigue superando la disponibilidad de los especialistas. Rolfsen cree que hace alrededor de 30 derivaciones para salud conductual al mes, y que en los consultorios con 35 profesionales el número asciende a 1,000 al mes en total.

Rolfsen trata de encargarse y tratar casos que siente que puede manejar —por ejemplo, ansiedad y depresión, porque sabe que los pacientes pueden llegar a conseguir una cita en otro centro dentro de un plazo razonable.

"El mundo está cambiando y provoca en las personas cada vez más angustia", dice. "Me preocupa no tener el personal necesario para atender las necesidades de la población".

Dé el siguiente paso hacia la atención basada en el valor

Únase a nuestra red

¿Le interesa ser parte de la red de proveedores de Humana? Nos encantaría trabajar con usted.

Conéctese con colegas

Explore la atención basada en el valor con un representante de su área y conozca cómo empezar.

Recursos

Encuentre las herramientas y los recursos que necesita para tener experiencias más inteligentes en cuidado de la salud.