La atención basada en el valor genera impactos financieros positivos

A medida que la pandemia de COVID-19 disminuye y la participación en modelos de pago basados en el valor se desarrolla y evoluciona, el objetivo fundamental sigue siendo el mismo —mejorar los resultados de salud, aumentar la calidad de la atención y reducir los costos en el sistema de atención de la salud en su totalidad. Para esto se necesita un enfoque integrado y holístico para brindar atención, mientras se reestructuran mucho más los incentivos basados en el valor que se crearon en lugar de los servicios prestados.

Cuando se habla específicamente del impacto financiero, los médicos participantes en los programas basados en el valor de Humana tuvieron un progreso significativo en todo el 2021 para abandonar los modelos que no están basados en el valor (copago por servicios). Los resultados fueron superiores debido a que hubo mayor frecuencia en la atención preventiva y se recurrió principalmente en menor medida a los servicios de cuidado de afecciones agudas.

Un análisis sobre los costos de 2021 demuestra que los médicos con contratos basados en el valor de Humana MA ahorraron aproximadamente $6 mil millones, o un 20.1%, en costos médicos que los afiliados con contrato basado en el valor podrían haber generado si se hubieran inscrito en Medicare Original.

Además, los ahorros fueron evidentes cuando se compararon con parámetros que no están basados en el valor. Los afiliados de Humana MA que se atendieron con médicos con contratos basados en el valor generaron un 0.6% del costo médico total que si hubieran recibido la atención de médicos sin contrato basado en el valor, lo que llevó a ahorrar $191 millones.

Por qué es importante

La atención basada en el valor mejora la salud del paciente de manera satisfactoria. Cuando hay mejores resultados, los beneficios financieros se trasladan tanto a los pacientes como a los médicos.

Por ejemplo, Humana invierte en ahorros para beneficiar a los afiliados con más atención primaria y beneficios en el plan de salud, por ejemplo, primas más bajas, atención domiciliaria, entrega de medicamentos recetados y tarjetas para alimentos saludables. Aquellos beneficios adicionales en promedio equivalen a casi $500 anuales para los afiliados que se atienden con médicos que prestan atención basada en el valor.1

Los médicos que ofrecen atención basada en el valor también se benefician de la atención de calidad que ofrecen. Aproximadamente el 50% de los médicos que ofrecen atención basada en el valor (VBC) en 2021 recibieron de Humana pagos con ahorros compartidos. También obtienen mejor inversión monetaria en atención de la salud a nivel general, que abarca reclamaciones médicas y capitación, bonos y pagos con excedentes —donde se gana 14.3 centavos frente a los 6.4 centavos que ganan los médicos que no ofrecen atención basada en el valor.1

Además de representar el potencial fiscal, los médicos con acuerdos basados en el valor con Humana ganan, en promedio, 3 veces más de lo que ganan con el cuadro de tarifas de Medicare. Los médicos que están en la etapa más avanzada de la secuencia continua de atención primaria basada en el valor de Humana, en total, ganan aproximadamente 5 veces más de lo que ganan con el cuadro de tarifas de Medicare.1

"Cada vez más y más proveedores se pasan a los acuerdos basados en el valor porque los resultados son más propicios para el paciente, pero como médico realmente creo que si uno atiende al paciente correctamente y ajusta un poco más los pagos con resultados, existen más oportunidades para que los médicos compartan los ahorros que ellos mismos ayudan a generar", comenta la Dr. Laura Scott, vicepresidenta ejecutiva de Salud en la población para Summit Health en el área de New York-New Jersey. "Los grupos médicos comienzan a valorarlo".

Cada vez más y más proveedores se pasan a los acuerdos basados en el valor porque los resultados son más propicios para el paciente y existen más oportunidades para que los médicos compartan los ahorros que ellos mismos ayudan a generar.
Dra. Laura Scott

El camino a seguir

Los directivos y administradores de consultorios sirven de ayuda para argumentar a favor de la atención basada en el valor ya que consideran que su influencia a la hora de fortalecer la salud de los pacientes y la solidez de sus consultorios se ha hecho muy evidente en medio de dos golpes bajos que afectaron —la pandemia y la inestabilidad económica.

En una nueva investigación realizada por Medical Group Management Association y Humana se detectó que los consultorios con acuerdos basados en el valor tuvieron un incremento en el total de sus gastos en un 16.6% en promedio en el último año fiscal como consecuencia de la inflación más alta y el incremento en los costos de los suministros. Sin embargo, pudieron hacer hincapié en la implementación de programas que ayudaran a mantener los márgenes frente a la adversidad, en gran parte gracias al flujo constante de ingresos en forma de pagos de capitación.

"Gran parte de este aspecto está financiado por lo que nosotros podemos generar de los contratos (basados en el valor)", comenta Karl Gyden, director Contratos de pagadores para Harbin Clinic en Rome, Georgia. "Somos una organización de médicos propietarios, de modo que tenemos que demostrar las ganancias en la inversión para los médicos que quieren dedicarse a los planes basados en el valor".

Fuente

  1. Datos internos de Humana

Dé el siguiente paso hacia la atención basada en el valor

Lea nuestro informe sobre VBC

Vea información sobre prevención, resultados y utilización, costos y pagos para médicos con acuerdos de atención basada en el valor.

Conéctese con colegas

Explore la atención basada en el valor con un representante de su área y conozca cómo empezar.

Recursos de VBC

Acceda a más investigaciones sobre la atención basada en el valor, capacitación profesional y recursos para pacientes.