Los médicos de atención primaria (PCP), grupos de médicos o asociaciones de prácticas independientes (IPA) que actúan en nombre de un PCP pueden solicitar a Humana la transferencia de un paciente a otro PCP. En algunas situaciones, si el PCP está con una IPA o grupo de médicos, puede solicitar la transferencia del paciente a otra IPA o grupo de médicos completamente diferentes. Por lo general, dichas solicitudes se inician porque el paciente y/o el apoderado legal (POA) o el tutor legal han tenido comportamientos perjudiciales, desafortunados, abusivos o no cooperativos a punto tal que obstaculizan enormemente la capacidad del PCP de prestar servicios ya sea al paciente en cuestión o a otros pacientes.

Nota: En la prestación de servicios de salud de acuerdo con los beneficios cubiertos por su póliza, los pacientes no pueden ser objeto de discriminación por raza, etnia, nacionalidad, religión, género, edad, incapacidad física o mental, orientación sexual, información genética, fuente de financiamiento, estado de salud o participación en un programa federal, como Medicare o Medicaid. En consecuencia, la solicitud de transferencia no puede basarse en ninguno de estos factores, ni en el monto o costo de los servicios que requiere el paciente. La lista no es exhaustiva. Los PCP son responsables de cumplir las leyes, regulaciones u otras normas y políticas que estén en vigencia.

Antes de iniciar una solicitud de transferencia, el PCP debe solicitar la cooperación del POA/tutor legal del paciente para resolver la situación desfavorable y documentar los resultados del diálogo.

  • Si esta medida falla y el PCP tiene la documentación que demuestra que se intentó solucionar el problema pero no se logró, el PCP puede iniciar una solicitud de transferencia del paciente a otro PCP.
  • El requisito de que el PCP debe intentar resolver el inconveniente puede ser anulado por el mercado en las situaciones que incluyan amenazas de violencia, acoso, hostigamiento o actos de violencia o agresión hacia el PCP o su personal, o a otros proveedores o su personal en una red limitada de IPA/grupo.

Humana evaluará y procesará la solicitud de transferencia del paciente tan pronto como sea posible desde la fecha en la que Humana recibe la solicitud con toda la información y documentación requeridas.

Pasos para iniciar la solicitud de transferencia de paciente:

  1. El PCP completa el Formulario de solicitud de transferencia iniciada por un proveedor , PDF, abre en una ventana nueva y lo envía a la persona designada correspondiente del mercado. Se debe adjuntar toda la evidencia relevante para el caso.
  2. La persona designada del mercado reúne toda la información y la envía al director médico del mercado para la revisión.
  3. El PCP recibe una nota con la resolución del caso dentro de los 21 días hábiles.