
Para ayudarle en el cuidado de sus pacientes, queremos alertarlo sobre el retiro del mercado de , abre en una ventana nueva el 1 de abril de 2020.1 Le sugerimos que consulte sus expedientes médicos y contacte a todos los pacientes a quienes les haya prescrito ranitidina para alertarles sobre el retiro del mercado. Es posible que también tenga pacientes que hayan tomado ranitidina de venta sin receta; infórmele a dichos pacientes sobre el retiro del mercado. Enumeramos opciones alternativas a continuación.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció que está solicitando a los fabricantes que retiren del mercado de inmediato todos los medicamentos recetados y de venta sin receta de ranitidina. Este es el último paso de la investigación en curso de un contaminante conocido como N-nitrosodimetilamina (NDMA) presente en los medicamentos con ranitidina (comúnmente conocidos con la marca comercial Zantac®).
NDMA es un probable agente cancerígeno humano. En la alimentación normalmente se ingieren niveles bajos de NDMA. No es de esperar que estos niveles bajos provoquen un incremento del riesgo de cáncer. Sin embargo, la exposición constante a niveles más elevados podría incrementar el riesgo de cáncer en humanos.
Los niveles de NDMA en la ranitidina se incrementan incluso en condiciones normales de almacenamiento, y se conoce que la NDMA se incrementa significativamente en muestras almacenadas a temperaturas más elevadas, incluso las temperaturas a las que el producto puede estar expuesto durante su distribución y manipulación. Además, mientras más viejo sea el producto de ranitidina, o mientras más tiempo haya transcurrido desde su fabricación, mayor será el nivel de NDMA. La FDA determinó que ciertos productos de ranitidina pueden provocar que el consumidor se exponga a niveles inaceptables de esta impureza.
Consulte el , abre en una ventana nueva para conocer la información más actualizada sobre el retiro del mercado de la ranitidina.
- Esto significa que la ranitidina ya no estará disponible a partir del 2 de abril de 2020. Para acceder a la búsqueda en la lista de medicamentos del formulario de Humana, visite: Humana.com/provider/pharmacy-resources/tools/humana-drug-lists
Información para proveedores:1
- Hemos enviado una carta a sus pacientes que han solicitado ranitidina y les pedimos que se comuniquen con sus médicos o proveedores de servicios de salud para consultar sobre otras opciones de tratamiento antes de discontinuar el uso del medicamento, ya que existen otros medicamentos que están aprobados para un uso igual o similar al de la ranitidina y no tienen el mismo riesgo de la NDMA.
- Los proveedores de servicios de salud deberían: 1) dejar de recetar y ofrecer ranitidina a sus pacientes; 2) comunicarse con sus pacientes que toman ranitidina, informarles sobre el retiro del mercado del producto y solicitarles que dejen de tomar dicho medicamento; y 3) analizar opciones de tratamiento alternativas. Consulte la lista alternativa del formulario que se menciona anteriormente.
- A la luz de la actual pandemia de COVID-19, la FDA recomienda a los pacientes y consumidores que no lleven sus medicamentos a un centro de recolección de medicamentos. Según la FDA, se recomienda el desecho de la ranitidina con los desechos del hogar. Los pacientes deberían:
- Sacar las píldoras o líquidos del envase original y mezclarlos con alguna sustancia desagradable como suciedad, piedras sanitarias de gatos o café molido usado; no moler las píldoras.
- Colocar la mezcla en un recipiente o una bolsa plástica y sellar.
- Arrojar el recipiente en la basura del hogar.
- Eliminar o borrar toda la información personal de la etiqueta del medicamento de todos los frascos vacíos o paquetes y luego arrojarlos o reciclarlos.
- Los pacientes que experimenten reacciones adversas o noten problemas de calidad mientras usan este producto, pueden informar esos problemas en línea o mediante correo postal regular o fax al programa para informar efectos adversos de MedWatch de la FDA.
- En línea: complete y envíe el
informe . - Correo postal o fax: descargue el
formulario o llame al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de informe, luego, complételo y envíelo a la dirección que figura en el formulario, o envíe un fax al 1-800-FDA-0178.
- En línea: complete y envíe el
Referencia:
- Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. "FDA Requests Removal of All Ranitidine Products (Zantac) from the Market". , abre en una ventana nueva. Consultado por última vez el 29 de noviembre de 2021,