Para asistirle en la atención de sus pacientes, quisiéramos informarle sobre el retiro del mercado de Belviq y Belviq XR (lorcaserina) el 13 de feb. de 2020.1,2 Le recomendamos que revise sus expedientes médicos y se comunique con todos los pacientes a los que les haya recetado estos medicamentos para avisarles sobre dicho retiro del mercado.

El fabricante de medicamentos, Eisai Inc., ha enviado, de manera voluntaria, una solicitud para retirar del mercado este medicamento para la pérdida de peso. Este retiro se inició por solicitud de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) debido a que un ensayo clínico sobre seguridad arrojó un incremento en los casos de cáncer.

Información para proveedores:1,2

  • Hemos enviado una carta a sus pacientes que presentaron una reclamación de lorcaserina y les solicitamos que se comuniquen con sus médicos o proveedores de servicios de salud si su medicamento está incluido en los retirados del mercado y si han tenido problemas que pueden estar relacionados con el uso de estos medicamentos.
  • Los proveedores de servicios de salud deben: 1) dejar de recetar y suministrar lorcaserina a sus pacientes; 2) comunicarse con los pacientes que actualmente toman lorcaserina e informarles acerca del incremento en los casos de cáncer identificados en el ensayo clínico; 3) hablar con sus pacientes sobre medicamentos alternativos para la pérdida de peso y/o programas de control de peso.
  • La FDA no recomienda pruebas de detección especiales para los pacientes que hayan tomado lorcaserina. Tal como se recomienda para cualquier paciente, independientemente del tratamiento anterior con lorcaserina, se deben implementar recomendaciones estándar sobre pruebas de detección del cáncer, abre en una ventana nueva.  
  • Los proveedores de servicios de salud que tengan preguntas, pueden contactar con Eisai Medical Information escribiendo a esi_medinfo@eisai.com o llamando al 1-888-274-2378.
  • Los pacientes pueden informar reacciones adversas o problemas con el uso de este producto al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA ya sea en línea o por correo postal o fax.
  • En línea: complete y envíe el  informe .
  • Seleccione "Consumidor/paciente (formulario 3500B de la FDA)".
  • Correo postal o fax: descargue el  formulario .
  • Seleccione el "Formulario 3500B de la FDA - Informe voluntario para consumidores" y envíelo por correspondencia a la dirección que figura en el formulario o por fax al 1-800-FDA-0178.

Referencias:

  1. "FDA requests the withdrawal of the weight-loss drug Belviq, Belviq XR (lorcaserin) from the market." Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Consultado por última vez el 29 de noviembre de 2021. www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-requests-withdrawal-weight-loss-drug-belviq-belviq-xr-lorcaserin-market, abre en una ventana nueva
  2. "Eisai to Voluntarily Withdraw BELVIQ®/BELVIQ XR® in the U.S." Eisai Inc. Consultado por última vez el 29 de noviembre de 2021. http://eisai.mediaroom.com/2020-02-13-Eisai-to-Voluntarily-Withdraw-BELVIQ-R-BELVIQ-XR-R-in-the-U-S, abre en una ventana nueva