Esta crisis de salud pública sin precedentes afecta todos los aspectos de nuestra vida. Lidiamos con un nivel vertiginoso de noticias, un grado de incertidumbre y una dosis de estrés que resultan emocional y físicamente abrumadores. Y sin embargo, hoy más que nunca es importante que, como personal médico y de la salud, seamos precisos, hablemos con claridad y nos apoyemos en evidencia al momento de emitir comunicaciones y tomar decisiones.
Jamás podría haberme imaginado vivir una situación como la actual un año atrás, cuando me incorporé a Humana, ni tampoco tener que escribirles desde mi domitorio a mitad de un día laboral. Reconozco, con total humildad, que como médico que se desempeña en un puesto corporativo de una compañía de atención de la salud, no estoy expuesto a la situación que ustedes viven cada día ni corro los riesgos personales que ustedes corren. Todos estamos sumamente agradecidos por el compromiso que ustedes han asumido en bien de la salud de la población y por los sacrificios que hacen cada día. Son los héroes de la actualidad.
Humana se está adaptando rápidamente a esta nueva realidad y está trabajando para ayudarles. Tal vez ya hayan visto parte del trabajo que nuestra compañía ha hecho para abordar el impacto de esta crisis sobre nuestros afiliados, profesionales de la salud y asociados. Los cambios notablemente repentinos que se aplican a las pautas y regulaciones estatales y federales complican nuestro mundo. Una de las medidas que hemos implementado para seguir el ritmo es tener un sitio en línea exclusivo para apoyar a los proveedores a lo largo de esta pandemia del coronavirus. Vale la pena visitarlo si tienen preguntas acerca de las medidas que estamos tomando para eliminar los obstáculos en la atención médica.
En medio de esta situación tan vertiginosa, lo más importante para mí en estos momentos es:
La capacidad
Conozco toda la información que están recibiendo de colegas y de lo que están experimentado en primera persona en lo relativo a los tremendos problemas de capacidad en New York, Louisiana, Michigan y en una cantidad cada vez más grande de ciudades. Hace tan solo un mes, nadie hubiera podido dimensionar todos los relatos que escucho de amigos y personal ejecutivo clínico de hospitales y sistemas de salud. Es fundamental que trabajemos con creatividad para ayudar en donde sea que podamos.
En Humana, ampliar el acceso al servicio de telesalud es una prioridad para garantizarles protección a ustedes, a nuestros afiliados y al resto de las personas, evitando que vayan a clínicas o salas de emergencia. La semana pasada, creamos un chatbox de inteligencia artificial para ayudar a clasificar a los afiliados según su necesidad de atención, y ya se ha usado infinidad de veces. Además, anunciamos que eliminaríamos los obstáculos administrativos para los afiliados con COVID-19 y aquellos que reciben tratamiento en regiones donde hay problemas de capacidad, a fin de facilitar el alta de cualquier institución médica, desde hospitales hasta centros de tratamiento en etapa postaguda. También estamos buscando nuevas maneras de controlar y asistir a estos pacientes en la seguridad de sus hogares.
Pruebas y tratamiento
El acceso a las pruebas de detección sigue siendo un obstáculo aunque la ayuda viene en camino, ya que hay laboratorios comerciales que están agilizando sus servicios. Las pruebas serológicas que se han incorporado nos informan de los niveles de inmunidad y ofrecerán información fundamental a los profesionales de atención de la salud y a todos los estadounidenses mientras nos imaginamos la nueva normalidad que viviremos al regresar al trabajo. Por el momento, los sitios Web de los departamentos de salud estatales son probablemente las mejores fuentes de información sobre la disponibilidad de pruebas de detección.
Como nación, debemos invertir en recursos y revisar nuestras regulaciones para ayudar al desarrollo de una vacuna lo más rápido posible. La prevención debe ser la medida principal de cualquier solución. Sin embargo, según los cálculos más optimistas en torno a la producción de una vacuna, lo menos que debemos esperar son seis meses e incluso, muy probablemente, más de un año. Hay evidencia limitada e inconclusa sobre la efectividad de los medicamentos existentes como alternativas de tratamiento para el COVID-19. Al igual que todo el mundo, nosotros también somos optimistas, aunque esperamos tener evidencia más fehaciente mientras destinamos el limitado suministro a aquellos pacientes que mayor beneficio pueden obtener del tratamiento.
Atención médica en el hogar
Independientemente de la crisis de salud por la que estamos pasando, todos sabemos que la atención médica en el hogar puede ser más segura y efectiva. En las últimas semanas, contactamos a cientos de miles de afiliados a fin de ofrecerles educación y recursos y para poner particular énfasis en lograr que estos afiliados permanezcan en sus hogares siempre que sea posible. Estamos trabajando estrechamente con Kindred para facilitar las pruebas de detección del COVID-19 y el control en el hogar, además de ayudar en los muchos problemas según las diferentes circunstancias que nuestros afiliados enfrentan en estos tiempos fuera de lo común.
Estoy profundamente agradecido y en deuda por el continuo compromiso, sacrificio y sensibilidad de los médicos y personal de atención médica durante este período increíblemente difícil y perturbador. Nunca he visto tal nivel de compañerismo y de colaboración. Si bien es probable que en las semanas y los meses siguientes enfrentemos nuevos y diferentes desafíos, tengo la esperanza y la convicción de que saldremos más fuertes de esta crisis, con un sistema de salud más sólido y una mejor comunidad.