La acreditación es el proceso de obtención y revisión de documentación para determinar el estatus de participación en un plan de salud. La documentación puede incluir, entre otros, certificaciones y acreditaciones de estudios, capacitaciones, privilegios clínicos y experiencia del solicitante, además de seguro de responsabilidad profesional, antecedentes de mala praxis y competencias profesionales. Generalmente, los términos acreditación y reacreditación incluyen la revisión de información y documentos recopilados, así como también la verificación de que la información sea completa y precisa.

Tenga en cuenta:

  • Los centros y proveedores de organizaciones que ya tienen contrato con Humana pero necesitan ser reacreditados deben descargar nuestro formulario de reacreditación para proveedores de organizaciones, PDF y enviarlo por fax al 1-502-508-0521 o por correo electrónico a credentialinginquiries@humana.com.
  • Los profesionales de servicios de salud de Puerto Rico interesados en acreditarse deben enviar un correo electrónico a PRCredentials@humana.com o llame al 1-877-384-5037. La información que figura a continuación no se aplica a Puerto Rico.
  • Las políticas de acreditación y reacreditación pueden verse aquí, PDF.
  • Para obtener respuestas a preguntas sobre el estado de la acreditación o el proceso descrito a continuación, llame al 1-800-626-2741 y elija la opción que dice "¿Tiene una pregunta sobre un contrato?" También puede enviar un correo electrónico a credentialinginquiries@humana.com.

Proceso de acreditación

Humana requiere el uso de Council for Affordable Quality Healthcare (CAQH) ProView, un servicio que proporciona una manera rápida y sencilla de enviar información sobre acreditación de manera segura a planes y redes múltiples al ingresar la información una sola vez. Los datos de la solicitud pueden enviarse en línea en cualquier momento. El proceso de acreditación simplificado reduce el papeleo y ahorra tiempo. Se proporciona sin costo alguno.

Los médicos y otros profesionales de servicios de salud de Arkansas no tienen la obligación de usar Council for CAQH ProView y deben comunicarse con su junta médica estatal para determinar sus procedimientos de acreditación.

Para obtener la acreditación por primera vez, necesitará obtener una solicitud vigente y completa de CAQH ProView. Asegúrese de:

  • Completar todos los campos del formulario o marcarlos con N/C.
  • Incluir todos los centros anteriores y actuales.
  • Incluir números de identificación, como el número de Seguro Social del médico o proveedor, el identificador nacional de proveedores (NPI), el número de la Administración para el Control de Drogas, la identificación exclusiva de proveedor y los números de las licencias profesionales.
  • Responder todas las preguntas y dar las explicaciones necesarias.
  • Incluir el formulario de declaración firmado y con fecha.
  • Proporcionar copias digitales de:

    • Curriculum Vitae, incluso antecedentes laborales en formato mes/año
    • Matrícula profesional
    • Certificado de DEA (si corresponde)
    • Certificado de Control de Drogas y/o Substancias Peligrosas (CDS) (si corresponde)
    • Copia del derecho de la hoja del seguro por negligencias
    • Resumen de casos por negligencia pendientes o cerrados

No olvide facilitarle a Humana el acceso a la solicitud de CAQH ProView

Introducción

Los médicos y otros profesionales de servicios de salud obtienen su identificación de proveedor de CAQH directamente a través de CAQH en el  sitio Web de CAQH y completando el formulario de inscripción. Una vez enviado el formulario, el solicitante recibirá un correo electrónico de CAQH con su identificación de proveedor de CAQH. Luego, el solicitante podrá ingresar a CAQH ProView y crear un nombre de usuario y contraseña que deberá utilizar para completar la solicitud en línea.

El proceso incorpora los datos de solicitud estándar y, si corresponde, da cuenta de cualquier información de acreditación adicional exigida por los estados con disposiciones de solicitud específicas. Antes de que la solicitud completada esté disponible para una organización o un plan de salud participante, el solicitante debe autorizar la publicación de los datos. Cada organización que haya incluido al solicitante en su lista aparecerá en la pantalla de autorización para que el profesional de servicios de salud revise y autorice.

Las solicitudes se guardan en una base de datos en línea y están siempre disponibles para que el solicitante las pueda revisar o imprimir.

Una vez que el médico u otro profesional de servicios de la salud complete el proceso, se enviarán recordatorios automáticos cada trimestre para solicitar una revisión y actualización de la información.

Una vez que reciba su identificación de CAQH, visite nuestra  página Web de contrataciones para iniciar una solicitud de contrato.

Para obtener más información sobre CAQH, visite el sitio Web de CAQH y seleccione "CAQH ProView®."

Si usted no puede participar con CAQH ProView, comuníquese con su representante de mercado local.