- Horario de sueño de siesta: Una "siesta" es un descanso por la tarde. Popular en España e Italia, las personas toman un descanso de entre 60 y 90 minutos durante la tarde y solo duermen 5-6 horas por noche.
- Horario de sueño de siesta al mediodía: usted duerme 6-7 horas por la noche y se toma una siesta de entre 20 y 30 minutos durante el día.
- Horario de primer/segundo sueño: con este horario, usted comenzaría su primer sueño entre las 9 p.m. o las 10 p.m. Luego, se despertaría alrededor de la medianoche y haría algo (leer, comer, escribir, llamar a un amigo, etc.) y luego tendria su segundo sueño después de eso.
Según Psychology Today3, el sueño bifásico se remonta a la antigua Grecia. El insomnio a mitad de la noche (conocido como un tipo de insomnio actualmente) se consideraba "normal" antes de fines del siglo 19, comenta Psychology Today.4 Una persona se despertaba en medio de la noche y se ponía a realizar alguna actividad durante un par de horas antes de volver a la cama. Luego, llegó la Revolución Industrial (hola cafeína, relojes y horarios laborales) y se volvió más común dormir durante la noche, explica The Atlantic.5
¿Pero el sueño bifásico es realmente mejor que un patrón tradicional de sueño? En este punto, se debe investigar más para obtener información, agrega la Sleep Foundation.6 Recientemente, un estudio publicado en ScienceDirect7 muestra que las personas que tienen sueño bifásico han disminuido su calidad de sueño y pasan más tiempo en etapas livianas de sueño. Esta investigación incluye una advertencia de la Sleep Foundation8 que afirma que la mayor preocupación en torno al sueño bifásico es la posibilidad de la privación del sueño.
Sin embargo, según Healthline9, algunos sostienen que el sueño bifásico les ayuda a estar más alertas y productivos durante el día. Si le interesa probarlo, la Sleep Foundation10 recomienda tomarse una siesta de 20 minutos cuando comienza la tarde para llegar fácilmente al horario del sueño bifásico.
Dormir lo suficiente es una parte importante de llevar una vida saludable y productiva. No es necesario cambiar su horario de sueño, especialmente si se siente descansado y está durmiendo bien. Pero si quiere realizar un cambio en su patrón, hable primero con su médico. Seguramente tengan otras sugerencias sobre cómo mejorar su calidad de sueño y aumentar sus niveles de energía durante el día. Y recuerde, independientemente del horario que pruebe, debería intentar lograr dormir siete horas por noche, añade la Sleep Foundation.11