Suicidios en adultos mayores y ancianos: conozca los hechos

Nos llegan muchas noticias sobre el aumento en la tasa de suicidios entre los adolescentes, ¿pero sabía que las tasas entre los adultos mayores y ancianos también están en alza? Según WebMD1, los adultos mayores conforman el 12% de la población, pero cometen el 18% de los suicidios. Nos enfrentamos a cifras estadísticas alarmantes y raramente se habla de la problemática. Si un amigo o pariente corre riesgo de suicidio, esto es lo que usted debe saber:

Comprenda los síntomas de depresión o riesgo de suicidio en adultos mayores

¿Le preocupa que un ser querido corra riesgo de suicidio? Es posible que estén en peligro si presentan algunos de estos factores de riesgo2:

  • Ya no les interesen sus pasatiempos o actividades favoritas
  • Dejan de pasar tiempo con su familia y amigos
  • Lloran a menudo o se ponen sensibles sin motivo
  • Exhiben cambios sustanciales en el sueño y en el consumo de alimentos y bebidas
  • Expresan sentirse inservibles o deprimidos
  • Sugieren desprenderse de sus posesiones o usan la frase "Cuando ya no esté aquí".

Cómo ofrecer ayuda a los adultos mayores

La National Suicide Prevention Lifeline (Línea de Prevención Nacional del Suicidio)3 recomienda que complete estos pasos si cree que un pariente o amigo se encuentra en riesgo:

  • Comience a hablar: adopte un abordaje directo. Demuestre su apoyo. Escuche con atención sus respuestas y reconozca su dolor emocional. Preguntando "¿Estás pensando en suicidarte?" y "¿Cómo puedo ayudarte?", demuestra que comprende que algo no anda bien y que está para ayudarle.
  • Demuéstrele que se preocupa: lo mejor es visitarlo personalmente, pero si no puede, póngase a su disposición por teléfono o videollamadas. También puede preguntarle a su ser querido si tiene a alguien cercano que pueda ayudarle. Tejer una red de apoyo es fundamental.
  • La seguridad es prioridad: es necesario que comprenda si su ser querido se encuentra en peligro inmediato. Comience preguntando si tiene acceso a armas de fuego o medicamentos con receta que haya considerado usar en su contra. Si este fuera el caso, será necesario que consiga ayuda de un profesional o servicio médico de inmediato. Cuanto más detallado es el plan suicida, mayor es el riesgo.
  • Los vínculos son importantes: ya sea a través de una línea directa para la prevención de suicidios, un asesor de salud mental o asegurándose de que los familiares lo contacten a menudo, un sistema de soporte sólido es donde su ser querido puede apoyarse durante momentos de dolor inimaginable.
  • Manténgase en contacto: estos pasos marcan una gran diferencia, pero no es todo. Deberá estar comprometido a realizar un seguimiento. Ya sea que se trate de una breve llamada telefónica, un mensaje de texto o tarjeta o una visita para demostrarle su preocupación puede marcar una gran diferencia.

Tome medidas

Hay muchas organizaciones que ofrecen ayuda. Algunas de ellas son:

  • Llame al 911 o lleve a su ser querido a una sala de emergencias si corre peligro inminente. También puede llamar a la National Suicide Prevention Lifeline (Línea de Prevención Nacional del Suicidio) 800-273-8255 o marcando el nuevo código de tres dígitos 9884.
  • La línea de amistad del Institute on Aging (Instituto del Envejecimiento)5 (800-971-0016) se encuentra disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Está creada para personas mayores de 60 y para adultos con discapacidades y sirve como una línea directa de apoyo emocional no urgente.
  • Para comunicarse con Crisis Text Line6, envíe un mensaje con la palabra HOME al 741741 para que te conecten a un asesor ante crisis en cualquier momento. Esta es una opción ideal para alguien que prefiere comunicarse por mensajes de texto en vez de por llamada telefónica. Un asesor real y capacitado responderá el mensaje inmediatamente y ofrecerá asistencia.

Sabemos que puede resultar abrumador intentar ayudar a alguien que ha expresado querer suicidarse o de quien usted sospecha que podría ser un suicida. Pero no tiene que ser un psiquiatra o profesional de la salud mental para poder ayudar. Puede ser usted mismo. Puede estar a su lado. Escucharlo. Puede asegurarse de que su amigo reciba el apoyo que necesita.

Fuentes

  1. "What You Need to Know About Suicide Rates in Older Adults,," WebMD, se consultó por última vez el 7 de julio de 2022, https://www.webmd.com/healthy-aging/features/suicide-rates-older-adults
  2. “What You Need to Know About Suicide Rates in Older Adults”
  3. "How and Why the Five Steps Can Help,," The National Suicide Prevention Lifeline, se consultó por última vez el 7 de julio de 2022, https://www.bethe1to.com/bethe1to-steps-evidence/
  4. "National Suicide Prevention Lifeline,," the National Suicide Prevention Lifeline, se consultó por última vez el 7 de julio de 2022, https://suicidepreventionlifeline.org/
  5. "Friendship Line,," Institute on Aging, se consultó por última vez el 7 de julio de 2022, https://www.ioaging.org/services/friendship-line
  6. "In a Crisis?,," Crisis Text Line, se consultó por última vez el 7 de julio de 2022, https://www.crisistextline.org/