Tropezones, caídas, magulladuras y fracturas de huesos

Un hombre y una mujer paseando con su perro por el parque.

Si bien mantenerse de pie puede resultar fácil, puede hacer un mal movimiento, perder el equilibrio y caerse. Y la recuperación es más larga para las personas que son mayores.

¿Cuál es el riesgo?

Las caídas pueden causar magulladuras, distensiones musculares y fracturas de huesos. Quizás esto no le parezca grave, pero analice los riesgos que corre y cambiará de opinión. Lastimarse por una caída puede dificultar actividades como bañarse o salir a caminar. Las caídas pueden ser graves, en especial a medida que uno envejece. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) informan que todos los años 2.8 millones de personas mayores de 65 años son atendidas en los departamentos de emergencia por lesiones causadas por caídas1.

¡Buenas noticias!

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, la investigación también demuestra que si se cuida para evitar sufrir fracturas, en especial cerca de una articulación como la del tobillo, tiene probabilidades de sufrir menos dolor crónico por artritis a medida que envejece 2. También es más probable que pueda desplazarse con más facilidad y sin ayuda. Pregunte a su médico qué medidas puede tomar para reducir el riesgo de caerse o fracturarse algún hueso, o cómo evitar una nueva caída.

Nueve consejos para prevenir tropiezos y caídas3

  1. Mire bien por donde camina. Puede que esto parezca algo obvio, pero algunas personas se caen porque no ven bien. Hágase un examen de la vista todos los años. Quítese los anteojos de lectura antes de dar un paso. Compruebe que las áreas por donde camina estén bien iluminadas y, si están oscuras, desplácese con cuidado.
  2. Póngase en movimiento. El ejercicio ayuda a lograr un mejor equilibrio y aumenta la fuerza. Considere la posibilidad de hacer ejercicios de resistencia, como caminar, entrenar con peso, bailar o subir y bajar escaleras que, si se practican con frecuencia, pueden ayudarle a tener huesos y músculos saludables.
  3. Sométase a pruebas de detección. Consulte a su médico sobre la posibilidad de someterse a una densitometría ósea para identificar a tiempo una posible pérdida de masa ósea. Hable con el médico sobre su alimentación para asegurarse de estar incorporando a su organismo las cantidades necesarias de calcio. Tome un suplemento de calcio si su médico lo recomienda.
  4. Use calzado con suela de goma o antideslizante que sea cómodo, resistente y de su talla. Procure que los cordones de sus zapatos siempre estén atados y si tiene dificultades con este tipo de calzado, use zapatos con cierre de Velcro®
  5. Distribuya sus muebles de manera tal que no bloqueen el paso. Verifique que los sofás y las sillas sean lo suficientemente altos, de modo que pueda sentarse y levantarse sin dificultad.
  6. Considere la posibilidad de instalar pasamanos a ambos lados de las escaleras. Compruebe que estén firmemente colocados.
  7. Revise sus medicamentos con su médico o farmacéutico para identificar cualquier posible efecto secundario que pueda provocarle una caída.
  8. Instale pasamanos cerca del inodoro o en la ducha para no perder el equilibrio cuando el piso esté resbaladizo o mojado.
  9. Reduzca la cantidad de objetos que puedan hacerle tropezar o elimínelos por completo. No deje sobre el piso papeles, libros, zapatos ni ropa que fácilmente podrían hacerle tropezar. Inmovilice con cinta o quite del paso cualquier cable eléctrico o de teléfono. Quite los tapetes o verifique que tengan un reverso antideslizante.

Esta información tiene únicamente fines educativos y no sustituye el tratamiento ni el asesoramiento de un profesional de atención médica. Si tiene preguntas, hable con su médico.

Fuentes

  1. "Keep on Your Feet-Preventing Older Adult Falls ,," Centers for Disease Control and Prevention, consultado por última vez el Agosto 14, 2023, https://www.cdc.gov/injury/features/older-adult-falls/index.html.
  2. "Osteoarthritis", Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, consultado por última vez el 14 de agosto de 2023, https://www.niams.nih.gov/health_info/osteoarthritis/, abre en una ventana nueva.
  3. "Preventing Falls and Related Fractures ", Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, consultado por última vez el 14 de agosto de 2023, https://www.niams.nih.gov/Health_info/bone/Osteoporosis/Fracture/prevent_falls.asp, abre en una ventana nueva.