Espante la depresión invernal, conozca las causas del SAD

Una mujer contempla con mirada triste el exterior a través de su ventana.

Para muchos de nosotros, los meses de invierno pueden hacernos sentir mal o deprimidos. A veces, ese sentimiento no se va hasta la primavera.

En otros tiempos, esta sensación de tristeza en el invierno se conocía como "fiebre de cabaña". Según los médicos, esta afección se denomina trastorno afectivo estacional, o SAD. Esta depresión estacional es un trastorno del estado de ánimo que suele manifestarse cada año en la misma época.

Pistas biológicas

Cleveland Clinic informa que en realidad existen 2 formas de SAD. En la mayoría de los casos de SAD, los síntomas comienzan en el otoño y se prolongan todo el invierno. Con menor frecuencia, los síntomas comienzan en primavera o verano.1 En el artículo de hoy, hablaremos sobre el SAD en otoño e invierno.

Antes que nada: ¿cuál es la causa? Si bien no se conocen las causas del SAD, hay investigaciones que sugieren que hay claves biológicas. Algunas pueden incluir problemas del organismo para regular la serotonina, superproducción de la hormona melatonina y cantidades insuficientes de Vitamina D.2

¿Cómo puede saber si sufre SAD?

Las personas con SAD tienen síntomas de depresión3, por ejemplo:

  • Pérdida de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Cansancio
  • Aumento del hambre
  • Mayor deseo de estar solos
  • Somnolencia
  • Aumento de peso
  • Tristeza
  • Pesadez en los brazos o en las piernas
  • Pérdida de interés en actividades que se solían disfrutar

¿Quiénes tienen más probabilidades de padecer de SAD?

Algunas personas pueden tener mayor riesgo de SAD que otras. Los factores que pueden aumentar su riesgo de padecer trastorno afectivo estacional incluyen:4

  • Ser mujer. El SAD es más frecuente en mujeres que en hombres. No obstante, los hombres pueden presentar síntomas más graves. La afección puede manifestarse también en los primeros años de la adultez.
  • Vivir lejos de la región del ecuador. El SAD es más común entre personas que viven más lejos, hacia el norte o hacia el sur, del ecuador. Es posible que esto se deba a una disminución en la exposición a la luz del sol durante el invierno.
  • Familiares que sufren SAD. Sus antecedentes familiares pueden incidir sobre su riesgo de padecer SAD.

El SAD puede ser un problema grave

Si tiene algún signo o síntoma de SAD, debe tomarlo en serio y hablar con su médico al respecto. El SAD puede empeorar y derivar en complicaciones si no se lo trata. Pueden incluir:5

  • Pensamientos o comportamientos suicidas
  • Deseo de estar solo
  • Problemas en la escuela o el trabajo
  • Abuso de drogas o alcohol

El tratamiento puede ayudar a prevenir complicaciones, especialmente si el médico diagnostica y trata el SAD de manera temprana.6

Formas de ayudar con SAD

Existen otras medidas que se pueden tomar para reducir los efectos del SAD. Puede probar lo siguiente:

  • Recurra a la fototerapia. La fototerapia utiliza una luz brillante de amplio espectro que viene de una caja cerca de la cual uno se sienta o trabaja. La caja emite una luz brillante que imita la luz natural. Por lo general, uno se sienta frente a la luz entre 30 y 60 minutos al día, según la necesidad individual. Algunas personas con SAD se recuperan en días con la fototerapia. Otras pueden demorar mucho más. Si los síntomas de SAD no desaparecen, es posible que su médico aumente la fototerapia.7
  • Deje que entre más luz del sol en su casa u oficina. Abra persianas, pode ramas de árboles que bloquean el paso de la luz del sol y agregue tragaluces a su casa. Siéntese más cerca de ventanas cuando esté en casa o en la oficina.8
  • Salga. Camine, almuerce en un parque cercano o siéntese en un banco. Haga lo que pueda para absorber el sol. Aun en días fríos y nublados, la luz del exterior puede ayudar.9
  • Ejercítese en forma regular. El ejercicio físico ayuda a aliviar el estrés, que puede aumentar los síntomas de SAD. Además, al hacer más actividad física puede sentirse mejor.10
  • Coma sano. Los alimentos reconfortantes pueden tener azúcar y calorías en exceso. Elija una combinación de comidas saludables con pocas calorías para obtener la energía para todo el día.11
  • Tome medicamentos. Es posible que algunas personas con SAD mejoren con la ayuda de tratamientos con antidepresivos. Esto es especialmente cierto si los síntomas son graves. Su médico podría sugerir comenzar el tratamiento con antidepresivos antes de la aparición de los síntomas todos los años.12

Cuídese para mantener controlado su SAD.

Seguir estos pasos puede ayudarle a manejar el SAD:13

  • Respete su plan de tratamiento. Tome los medicamentos según la indicación de su médico y asista a las citas terapéuticas programadas.
  • Vele por su salud. Descanse lo suficiente y tómese tiempo para relajarse. Siga un programa de ejercitación regular. Coma comidas saludables y con regularidad. No busque alivio en el alcohol o las drogas.
  • Haga un tratamiento para el manejo del estrés. Aprenda técnicas para manejar mejor su estrés. El estrés que no es bien manejado puede ocasionar depresión, excesos en la comida y otros pensamientos y conductas no saludables.
  • Socialice. Puede ser difícil ser sociable cuando uno está deprimido. Esfuércese por conectarse con la gente con la que le gusta estar. Pueden ofrecer su apoyo, un hombro donde llorar o una broma. Eso puede ser suficiente para mejorarle el ánimo.
  • Haga un viaje. Si es posible, visite destinos soleados y cálidos en las vacaciones de invierno.

Como puede ver, la "fiebre de cabaña" no es un invento de alguien. Puede ser una afección grave conocida como trastorno afectivo estacional. Ahora que sabe lo que es el SAD y cómo se puede ayudar a resolverlo, si cree que puede tener SAD, hable con su médico. Con un poco de ayuda, podrá controlar su SAD y atravesar los meses de invierno.

Fuentes

  1. "Seasonal Depression,," Cleveland Clinic, consultado por última vez el 25 de abril de 2022, https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/9293-seasonal-depression.
  2. "Seasonal Affective Disorder,," National Institute of Mental Health, consultado por última vez el 25 de abril de 2022, https://www.nimh.nih.gov/health/topics/seasonal-affective-disorder/index.shtml.
  3. "Seasonal Affective Disorder (SAD): Overview,," Mayo Clinic, consultado por última vez el 25 de abril de 2022, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/symptoms-causes/syc-20364651.
  4. “Seasonal Affective Disorder (SAD): Overview.”
  5. “Seasonal Affective Disorder (SAD): Overview.”
  6. “Seasonal Affective Disorder (SAD): Overview.”
  7. "Seasonal Affective Disorder (SAD): Diagnosis,," Mayo Clinic, consultado por última vez el 25 de abril de 2022, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/diagnosis-treatment/drc-20364722.
  8. "Seasonal Affective Disorder: More than the Winter Blues,," American Psychological Association, consultado por última vez el 25 de abril de 2022, http://www.apa.org/helpcenter/seasonal-affective-disorder.aspx.
  9. "Seasonal Affective Disorder: More than the Winter Blues".
  10. "Seasonal Affective Disorder: More than the Winter Blues".
  11. "Seasonal Affective Disorder: More than the Winter Blues".
  12. “Seasonal Affective Disorder,” National Institute of Mental Health.
  13. “Seasonal Affective Disorder (SAD): Diagnosis.”