¿Qué es la meditación?
Mayo Clinic1 describe la meditación como el proceso habitual de entrenar su mente para concentrarse y redirigir sus pensamientos. Conocida como un tipo de medicina complementaria mente-cuerpo, la meditación puede ayudarle a sentirse más relajado y tranquilo, según Mayo Clinic.2 La meditación puede ayudarle a enfocar su atención y deshacerse de los pensamientos dispersos que podrían causar estrés.
A continuación se detallan algunos estilos de meditación que puede explorar, recomendados por Everyday Health3:
- Meditación mindfulness (conciencia plena): observa sus pensamientos y emociones, pero sin juzgarlos.
- Meditación trascendental: una palabra, un sonido o una breve frase se repiten de manera específica.
- Meditación guiada este estilo se centra en la formación de imágenes o situaciones que nos ayudarían a relajarnos.
- Meditación Vipassana: el objetivo de este tipo de meditación es ver las cosas como son.
- Meditación de bondad amorosa: mediante esta práctica, recita palabras y frases para evocar sentimientos sinceros hacia usted y los demás.
Cómo la meditación puede ayudar a mejorar su salud
Ahora que sabe un poco más sobre meditación, le contamos cómo puede mejorar su salud, según Healthline4:
- Reduce el estrés: después de practicar la meditación de conciencia plena en un estudio de ocho semanas, los participantes pudieron reducir la respuesta inflamatoria causada por el estrés.
- Permite sobrellevar la ansiedad: un estudio demostró que las personas que hicieron ocho semanas de meditación de conciencia plena lograron reducir los síntomas de la ansiedad, aumentaron los conceptos positivos sobre sí mismos, y mejoraron los niveles de estrés y las formas de sobrellevarlo.
- Mejora la salud emocional: una evaluación de tratamientos administrados a más de 3,500 adultos demostró que la meditación de conciencia plena mejoró sus síntomas de depresión.
- Prolonga la capacidad de atención: un estudio demostró que meditar durante solo 13 minutos cada día mejoró la atención y la memoria después de ocho semanas.
- Mantiene su mente joven: en voluntarios mayores, una evaluación halló pruebas de que los diferentes estilos de meditación pueden mejorar la atención, la memoria y la rapidez mental.
- Ayuda a combatir adicciones: un estudio llevado a cabo en personas bajo tratamiento contra el alcoholismo que practicaban meditación trascendental demostró que tenían niveles más bajos de estrés, angustia psicológica y antojos de alcohol.