Como la mayoría de los matrimonios que ha resistido al paso del tiempo, es posible que tenga que atravesar una etapa en la que su cónyuge necesite mayor asistencia debido a una lesión o enfermedad. Si es la persona encargada de los cuidados, sabemos que puede resultar agotador tener que brindar cuidados de la salud y además apoyo emocional para mantener una relación. Pero no tiene por qué pasar por esto en soledad. Su cónyuge también puede ayudar. Según la AARP, una parte importante de la relación con la persona que se encarga de los cuidados es añadir una cuota de amor en lo que hacemos y hacerlo en forma conjunta.1
Esperamos que la parte que dice "en la salud" esté muy próxima; pero, mientras tanto, hemos pensado en algunas opciones para poder mantener la llama encendida:
Pensemos en la parte física
Del mismo modo que cambian nuestros cuerpos con la edad, también pueden cambiar nuestros sentimientos y deseos sexuales. Hable sinceramente con su cónyuge acerca de sus expectativas y sobre lo que les gusta (o no) hacer. Tal vez quiera hablar con su médico para saber si es necesario hacer alguna modificación antes de tener relaciones íntimas. Obviamente existen varias maneras de recuperar la conexión física sin recurrir al sexo. Algunas de las maneras de conectarse con su pareja pueden ser tomarse de las manos, abrazarse, besarse y acurrucarse.
Añada una dosis de romance en las actividades cotidianas.
Especialmente si usted se encarga de gran parte de los cuidados, muchas de las actividades pueden parecer repetitivas: hacer la limpieza, preparar la comida, realizar las tareas domésticas y organizar las consultas al médico. Sin embargo, aquí tiene algunas opciones para animar su rutina diaria:
- Adorne con flores naturales, encienda velas o disminuya la intensidad de la luz a la hora de comer. (No tiene que esperar hasta la cena. ¡Inténtelo en el desayuno!)
- ¿Qué canciones sonaron en su boda? Vuelva a crear la lista de reproducción y escúchela mientras realiza las tareas domésticas.
- Antes o después de la cita con el médico, sorprenda a su cónyuge y vayan a uno de sus lugares favoritos de la ciudad: una tienda, área recreativa o restaurante.
Realice preguntas interesantes
Según los expertos en relaciones de pareja, la clave para una relación sana es la comunicación. Pero cuando lleva mucho tiempo junto a una persona y se conocen demasiado, puede parecer que no tienen nada "nuevo" que decir o preguntar. ¡No es cierto! Es posible que simplemente no sepa qué pregunta formular. Aquí tiene algunos ejemplos para empezar:
- ¿Cuál fue nuestra mejor cita?
- ¿Qué chef famoso le gustaría que les cocinara?
- ¿Cuál es la travesura más divertida de la infancia?
- ¿Qué le hubiese gustado saber cuando tenía veinte años?
Encuentre algo en común que les apasione
Dependiendo de la afección que tenga su cónyuge, es posible que no pueda realizar el mismo tipo de actividad física o pasatiempos que solían hacer o no pueda realizarlos con la misma intensidad de antes. Justos pueden pensar en algunas variantes. Por ejemplo, si solían salir a correr a menudo, pero ya no es posible hacerlo, quizás les interese inscribirse en una clase de gimnasia acuática. Si no es posible salir de casa ni hacer ejercicios de bajo impacto, piense en alguna manera de deleitarse en su hogar: podría organizar una noche de cine temática, armar un álbum de recortes o cocinar nuevas recetas de sus destinos turísticos favoritos.
Sabemos que cuando tiene que cuidar a otra persona, tiene que hacer un "trabajo" adicional que no está acostumbrado a hacerlo. Al añadir un toque de romanticismo o intentar demostrarle a su pareja lo mucho que le importa, puede hacer que la carga sea mucho más liviana.
Los enlaces a otros sitios Web desde este sitio se ofrecen exclusivamente para su conveniencia y no constituyen ni implican la aprobación de Humana, Inc. o de sus subsidiarias respecto de estos sitios, productos, perspectivas o servicios descritos en esos sitios, o de cualquier otro material que se encuentre allí. Humana tampoco asume responsabilidad alguna por el contenido y exactitud de tales sitios.