Los 4 beneficios principales de la espinaca

Dos niños ayudan a preparar un batido verde.

¿Qué alimento es fácil de preparar, está lleno de antioxidantes y tiene muchas hojas verdes? ¡La espinaca! Esta verdura de hojas verdes proviene de la antigua Persia y es de la familia de la remolacha y de la quinoa.1 La espinaca tiene bajo contenido calórico y es rica en vitaminas A, C y K1. También contiene un alto porcentaje de ácido fólico, hierro y calcio. La espinaca es un alimento indispensable que debe agregar a su carrito la próxima vez que haga su compra de comestibles o vaya al mercado agrícola.

Puede comer la espinaca cruda o cocida. Pruebe las diferentes variantes de espinaca, fresca, congelada o enlatada, para ver cuál le gusta. La espinaca es un alimento versátil y puede agregarse fácilmente a estofados, sándwiches, tortillas de huevos y batidos.

Según Medical News Today, estas son algunas razones para incorporar la espinaca a su dieta.2

  • Puede ayudar a controlar su nivel de azúcar en la sangre: la espinaca tiene un antioxidante llamado ácido alfa lipoico. Si tiene diabetes, esto ha demostrado reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina, según Medical News Today.
  • Reduce su riesgo de desarrollar cáncer: la clorofila que contiene la espinaca es eficaz para bloquear los efectos de las aminas heterocíclicas que causan cáncer (las cuales pueden generarse cuando se cocinan los alimentos a temperaturas muy altas).
  • Contribuye al buen estado de los huesos: su organismo necesita la vitamina K para la protección de los huesos y el aumento de la absorción de calcio, según Medical News Today. ¿Y adivine qué? Exacto, la espinaca está repleta de esta poderosa vitamina.
  • Mejora la digestión: dado que la espinaca es rica en fibra y agua, puede ayudar a prevenir el estreñimiento, según informa Medical News Today.

Datos nutricionales de la espinaca

En solo 1 taza de espinaca cruda, obtiene algunos de estos nutrientes:3

  • Calcio, 30 mg
  • Magnesio, 24 mg
  • Potasio, 167 mg
  • Vitamina A, en la cantidad diaria necesaria
  • Solo 7 calorías

Una deliciosa guarnición: ensalada de bayas y espinaca

Para incorporar más espinaca a su dieta, pruebe con esta ensalada que figura en la lista de recetas saludables de Mayo Clinic.4

Ingredientes

Ensalada

4 tazas llenas de espinaca fresca
1 taza de fresas frescas cortadas en rodajas
1 taza de arándanos frescos o congelados
1 cebolla dulce pequeña cortada en rodajas
1/4 taza de pacanas picadas y tostadas

Aderezo para ensalada

2 cucharadas de vinagre de vino blanco o de sidra
2 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de miel
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
1 cucharadita de curry en polvo (opcional)
1/8 cucharadita de pimienta

Instrucciones

En un recipiente grande, vierta todos los ingredientes de la ensalada.

En un frasco con tapa hermética combine los ingredientes del aderezo. Agite bien, vierta sobre la ensalada y mezcle para que el aderezo llegue a todos los ingredientes. Sirva de inmediato.

Fuentes

  1. "Spinach 101: Nutrition Facts and Health Benefits", Healthline, consultado por última vez el 13 de enero de 2022, https://www.healthline.com/nutrition/foods/spinach.
  2. "Health Benefits and Nutritional Value of Spinach", Medical News Today, consultado por última vez el 1 de diciembre de 2021, https://www.medicalnewstoday.com/articles/270609.
  3. "Health benefits and Nutritional Value of Spinach".
  4. "Spinach Berry Salad", Mayo Clinic, consultado por última vez el 1 de diciembre de 2021, https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/recipes/spinach-berry-salad/rcp-20049926.