Causas de la bolsas en los ojos
Si alguna vez se ha preguntado qué causa esa inflamación tan poco atractiva, déjenos decirle que no es el único. Veamos algunas de las causas comunes de las bolsas en los ojos según Mayo Clinic y WebMD.
Cuestiones relacionadas con el descanso
Cuando duerme, los fluidos se depositan en los tejidos del párpado inferior. Dormir poco puede causar que sus vasos sanguíneos derramen sangre, que se mezcla con los fluidos y, en combinación, causan ojeras.
Alergias/sinusitis
Además de taparle la nariz, las alergias inflaman los tejidos de los senos nasales, lo que puede evidenciarse como hinchazón en sus párpados inferiores.
Uso de tabaco
La nicotina presente en el tabaco trastorna sus patrones naturales de sueño, lo que puede llevar a que los fluidos se acumulen debajo de sus ojos. Fumar también genera sustancias que destruyen la elasticidad de la piel y el colágeno que contribuye a su tonicidad.
Consumo de alcohol
Si bien la bebida alcohólica es líquida, causa deshidratación en el organismo. Al deshidratarse, la piel de sus párpados inferiores se torna flácida y frágil, lo que causa la formación de bolsas.
Envejecimiento
A medida que envejece, los músculos y tejidos se debilitan y la grasa que sostiene de forma natural los ojos puede situarse en los párpados inferiores, lo que hace ver los ojos hinchados. Los fluidos también pueden acumularse en esa área.
Consumo de alimentos salados
Su organismo retiene líquido cuando usted consume alimentos salados. Una de las áreas donde ese líquido se acumula es debajo de sus ojos.
Maquillaje sin remover
Si usted no se quita el maquillaje antes de irse a dormir, el tejido debajo de sus ojos puede irritarse y, por ende, inflamarse.
Exposición excesiva al sol
La exposición al sol puede dañar las células de la piel y el colágeno que la hace lucir tonificada.
Factores hereditarios
Algunas personas simplemente son propensas a tener bolsas en los ojos debido a sus antecedentes familiares. Si su madre o padre las tuvieron, posiblemente usted las tendrá también.
Medidas para mejorar la apariencia de las bolsas en los ojos
Si bien no siempre es posible eliminarlas, Mayo Clinic1 y WebMD2 tienen algunas sugerencias:
- Duerma el tiempo necesario: duerma el tiempo adecuado para su edad. Como resultado, tendrá una mayor sensación de bienestar general. Agregar otra almohada puede ayudar a que los fluidos no se depositen debajo de sus ojos.
- Trátese las alergias y la sinusitis: recibir el tratamiento médico correcto para sus alergias contribuirá enormemente a la disminución de la inflamación de sus senos nasales y de sus párpados inferiores. Además, ayudará a aliviar otros síntomas como dolor de cabeza, estornudos y secreción nasal.
- Deje de fumar: es sencillo, pero difícil a la vez: deje el hábito.
- Beba menos bebidas alcohólicas: mejore la apariencia de las bolsas en los ojos disminuyendo la cantidad de bebidas alcohólicas que consume. Es más, le recomendamos que más bien beba agua, lo que puede ayudar a alisar la piel de sus párpados inferiores.
- Mejore sus hábitos alimenticios: trate de reducir su consumo de sal. Puede ayudar a reducir la inflamación debajo de sus ojos, y es un hábito beneficioso para su corazón.
- Lávese el rostro antes de irse a dormir: retire el maquillaje y enjuague delicadamente su rostro con un jabón adecuado para su piel. Considere la opción de aplicarse cremas para ojos de uso nocturno.
- Reduzca su exposición al sol: use el protector solar tal como se indica. Use la cantidad correcta, con la frecuencia sugerida, y limite la cantidad de tiempo que se expone a la luz solar directa. También puede usar gafas de sol y un sombrero para proteger la piel de sus párpados inferiores.
Mantener hábitos saludables como beber agua, dejar de fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, cuidar la piel adecuadamente y evitar la exposición solar innecesaria puede lograr cambios notorios en la apariencia de las bolsas en los ojos.