5 razones para programar sus pruebas de detección anuales

Es probable que ir al médico no se encuentre en su lista de cosas favoritas para hacer. Sin embargo, a medida que envejecemos, es importante ocuparnos de nosotros (aunque nos sintamos bien). Una manera de hacerlo es a través de pruebas de detección regulares. Estas pruebas son importantes ya que pueden detectar problemas de salud a tiempo, antes de que surjan complicaciones.

Eche un vistazo a algunas de estas recomendaciones de pruebas de detección y hable con su médico sobre cuáles son las indicadas para usted. La edad en la que empiece a hacerse estas pruebas de detección o la frecuencia pueden variar, según su nivel de riesgo, historia familiar de enfermedades y estilo de vida.

Mamografía:

  • ¿Qué es? Una mamografía es una imagen de rayos X de la mama, explica la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer)1.
  • ¿Quiénes deberían hacérsela y con qué frecuencia? Según la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer)2, las mujeres de 55 años en adelante deberían hacerse una mamografía cada dos años. A los 75 años, puede dejar de hacerse las pruebas de detección, afirma la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Americana de Oncología Clínica)3.
  • ¿Por qué es importante? Una mamografía es la mejor barrera de defensa para detectar el cáncer de mama; algunas veces hasta tres años antes de que se sienta un bulto, comentan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades4. Al comienzo del COVID-19, los hospitales y los centros de atención de la salud retrasaban o cancelaban los procedimientos optativos, incluidas las mamografías, agrega BreastCancer.org5. Esa caída en los índices en las pruebas de detección trajo como consecuencia menos diagnósticos de cáncer de mama en etapas tempranas y más en etapa avanzada en 2020 que en 2019, arroja un estudio en JAMA Network Open6.

Colonoscopía:

  • ¿Qué es? Este examen puede detectar si hay tejido inflamado o irritado, pólipos (pequeños crecimientos) o cáncer en el intestino grueso (colon) y recto, explican desde Mayo Clinic7.
  • ¿Quiénes deberían hacérsela y con qué frecuencia? Tanto hombres como mujeres deben empezar a realizarse las pruebas de detección a los 45 años, y cada diez años desde entonces, según la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer)8. Puede dejar de hacerse las pruebas de detección a los 85 años, afirman desde la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer)9.
  • ¿Por qué es importante? Una simple prueba de detección puede salvarle la vida. El cáncer de colon comienza con pólipos que se desarrollan en la pared del colon o recto, Cleveland Clinic10 explica. Estos pólipos pueden volverse cancerígenos. Durante la prueba de detección, su médico puede localizar estos pólipos y deshacerse de ellos, lo que disminuye su riesgo de sufrir cáncer de colon, afirma Cleveland Clinic11.

Examen PSA (antígeno prostático específico):

  • ¿Qué es? Es un simple análisis de sangre que puede detectar el cáncer de próstata, explica Mayo Clinic12.
  • ¿Quiénes deberían hacérsela y con qué frecuencia? Según Mayo Clinic13, existen muchos consejos confusos en torno al examen PSA. Hable con su médico acerca de sus factores de riesgo y preferencias para comprobar si es adecuado para usted. Si decide realizarse un examen, la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer)14 lo recomienda para hombres de más de 50 años. Si no se detecta cáncer de próstata, su médico le indicará cuándo hacerse su próxima prueba de detección. Puede dejar de hacerse las pruebas de detección alrededor de los 70 años, comentan desde Mayo Clinic15.
  • ¿Por qué es importante? Mayo Clinic16 informa que la detección temprana puede ayudar a descubrir el cáncer antes de que se vuelva mortal o provoque síntomas graves.

Análisis de colesterol:

  • ¿Qué es? Es un análisis de sangre que mide la cantidad de colesterol (una sustancia cerosa, similar a la grasa, en todas las células de su cuerpo) y triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre) en su sangre, agrega Mayo Clinic17.
  • ¿Quiénes deberían hacérsela y con qué frecuencia? Tanto hombres como mujeres deberían controlarse el colesterol cada cuatro a seis años, a partir de los 20 años, aconseja la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)18.
  • ¿Por qué es importante? El colesterol alto por lo general no presenta ninguna señal ni síntoma, menciona Mayo Clinic19. Conocer sus niveles de colesterol es importante, ya que puede indicarle si corre el riesgo de sufrir ataques cardíacos, enfermedades coronarias o enfermedades de los vasos sanguíneos, afirman desde Mayo Clinic20.

Examen de presión arterial alta:

  • ¿Qué es? Esta prueba mide la presión en las arterias mientras el corazón bombea, explica Mayo Clinic21.
  • ¿Quiénes deberían hacérsela y con qué frecuencia? Mayo Clinic22 aconseja que hombres y mujeres se realicen este examen todos los años después de los 40. Es una parte de rutina de la mayoría de los controles médicos.
  • ¿Por qué es importante? La presión arterial alta a menudo no presenta síntomas, agregan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades23. Conocer sus números es importante ya que la presión arterial alta puede puede generarle un mayor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades24.

P.D.: Busque motivación para hacerse una prueba de detección

Ahora que sabe por qué las pruebas de detección son tan importantes, es hora de llamar a su médico y empezar. Eh... ¿aún no ha levantado el teléfono? Siga leyendo:

  • Consulte si algún amigo o ser querido puede ir con usted (o programen ambos turnos alrededor de la misma hora).
  • Puede planear algo divertido para hacer después del examen o darse un gusto especial.
  • Pregúntese: "¿Qué me impide hacer esto?" Identificar la razón emocional (o, a veces, logística) es clave para dar el primer paso y programar la cita.

Fuentes

  1. "American Cancer Society Recommendations for the Early Detection of Breast Cancer," the American Cancer Association, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/screening-tests-and-early-detection/american-cancer-society-recommendations-for-the-early-detection-of-breast-cancer.html#:~:text=Women%2045%20to%2054%20should,at%20least%2010%20more%20years.
  2. “American Cancer Society Recommendations for the Early Detection of Breast Cancer”
  3. "Mammograms and Older Women: Is It Ever Safe to Stop?," the American Society of Clinical Oncology, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.cancer.net/blog/2018-03/mammograms-and-older-women-it-ever-safe-stop#:~:text=For%20women%20with%20no%20history,they%20have%20limited%20life%20expectancy.
  4. "What Is a Mammogram?," the Centers for Disease Control and Prevention, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.cdc.gov/cancer/breast/basic_info/mammograms.htm
  5. "Pandemic Fuels Fewer Early-Stage and More Late-Stage Breast Cancer Diagnoses," BreastCancer.org, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.breastcancer.org/research-news/pandemic-fuels-fewer-early-stage-and-more-late-stage-breast-cancer-diagnoses
  6. "Comparison of Early- and Late-Stage Breast and Colorectal Cancer Diagnoses During vs Before the COVID-19 Pandemic," JAMA Network Open, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2789064
  7. "Colonoscopy," Mayo Clinic, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/colonoscopy/about/pac-20393569
  8. "When Should You Start Getting Screened for Colorectal Cancer?," the American Cancer Society, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.cancer.org/latest-news/american-cancer-society-updates-colorectal-cancer-screening-guideline.html
  9. "When Should You Start Getting Screened for Colorectal Cancer?".
  10. "Why You Should Get a Colonoscopy (Even When You Don't Want To)," Cleveland Clinic, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://health.clevelandclinic.org/7-myths-about-colonoscopy-busted/
  11. “Why You Should Get a Colonoscopy (Even When You Don’t Want To)”
  12. "Prostate Cancer Screening: Should You Get a PSA Test?," Mayo Clinic, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/psa-test/in-depth/prostate-cancer/art-20048087#:~:text=What's%20the%20advantage%20of%20a,likely%20to%20cause%20other%20problems.
  13. “Prostate Cancer Screening: Should You Get a PSA Test?”
  14. "American Cancer Society Recommendations for Prostate Cancer Early Detection," the American Cancer Society, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.cancer.org/cancer/prostate-cancer/detection-diagnosis-staging/acs-recommendations.html#:~:text=Screening%20should%20be%20done%20yearly,2.5%20ng%2FmL%20or%20higher.
  15. “Prostate Cancer Screening: Should You Get a PSA Test?”
  16. “Prostate Cancer Screening: Should You Get a PSA Test?”
  17. "Cholesterol Test," Mayo Clinic, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/cholesterol-test/about/pac-20384601
  18. "How to Get Your Cholesterol Tested," the American Heart Association, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.heart.org/en/health-topics/cholesterol/how-to-get-your-cholesterol-tested
  19. “Cholesterol Test”
  20. “Cholesterol Test”
  21. "Blood Pressure Test," Mayo Clinic, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/blood-pressure-test/about/pac-20393098#:~:text=Overview,their%20blood%20pressure%20at%20home.
  22. “Blood Pressure Test”
  23. "Measure Your Blood Pressure," the Centers for Disease Control and Prevention, consultado por última vez el 3 de agosto de 2022, https://www.cdc.gov/bloodpressure/measure.htm
  24. “Measure Your Blood Pressure”