La pandemia del COVID-19 obligó al país a seguir protocolos estrictos de distanciamiento social y físico y a quedarnos en casa. Como consecuencia, cada vez somos más los que recurrimos a alternativas de trabajo, compras, banca y socialización, e incluso consultas médicas, en línea.
Lamentablemente, este cambio al mundo digital dejó a demasiados de nuestros adultos mayores afuera.
Las barreras de acceso a la conexión digital de los adultos mayores incluyen:1
- El costo del hardware (computadores portátiles, tablets, smartphones)
- Disponibilidad limitada de servicio Wi-Fi de banda ancha (especialmente en zonas remotas/rurales)
- Falta de comprensión sobre cómo realizar tareas básicas por Internet
- La percepción de que no necesitan conectarse
Para abordar estos obstáculos, la organización Older Adults Technology Services (OATS) lanzó Aging Connected, con el generoso apoyo de The Humana Foundation. El propósito de esta campaña nacional es ofrecerles a las personas de la tercera edad la capacitación y las herramientas que necesitan para tener una participación más amplia en el mundo que las rodea, todo desde la comodidad y seguridad de sus hogares.
El objetivo de Aging Connected es conectar al menos a 1 millones de personas de la tercera edad en línea antes de 2022, coordinando el esfuerzo de proveedores de servicios de Internet, organizaciones de atención de la salud, funcionarios del sector público y organizaciones sin fines de lucro que ya trabajan con cuestiones de acceso digital para la tercera edad.
"Al propiciar el uso de tecnología y acceso a Internet de alta velocidad para más personas mayores, podemos ayudarlas a entender los servicios de salud digitales y de telemedicina para que empiecen a utilizarlos, y así mejorar la calidad de atención médica que reciben. Además, Aging Connected ayuda a combatir la soledad entre las personas mayores, porque les permite conectarse de manera segura desde sus casas". Walter D. Woods, ex CEO de The Humana Foundation.
Si bien en principio fue la pandemia la que nos impulsó a crear Aging Connected, la adopción y el uso de herramientas digitales entre las personas de la tercera edad es cada vez más importante a medida que envejecen. Viajar para ver a sus seres queridos puede volverse más complicado. Ir a la tienda local, al banco o a la farmacia quizá ya no sea una opción. Y a medida que desaparecen cada vez más medios locales, Internet se vuelve una ventana al mundo para las personas de la tercera edad.
Conozca más acerca de Aging Connected